jueves, 2 de junio de 2011

¿Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?

¿Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?

Pablo Barquero M. > pablobm777@hotmail.com > 02/06/2011

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,
la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad”.
Albert Einstein

Nuestra educación camina a pasos agigantados hacia una globalidad y una interactividad eminentes y permanentes.
Es probable que mientras escribo este artículo estén implementándose muchas nuevas herramientas tecnológicas, se den a conocer resultados de cientos de investigaciones alrededor del mundo y se incremente el porcentaje de personas participantes en las redes sociales. Es decir, el auge de las tecnologías de la información aplicadas a la educación, conforma ese impulso adicional que nos hace cambiar el enfoque de la educación tradicional y adentrarnos en una nueva fase o era de la educación.
Pero el sólo hecho de que el entorno cambie, no determina que el éxito de las nuevas prácticas educativas esté garantizado.
Es por esta razón que hago referencia al principio del artículo a la famosa frase del físico de origen alemán Albert Einstein, donde nos hace recapacitar, presentándonos la clave del éxito, en éste caso del logro del objetivo primordial, el motivar a los alumnos a involucrarse en su propio proceso de aprendizaje, resumiéndola en la palabra “Voluntad”.
Y es que compañeros, no podemos afirmar que existen fórmulas mágicas para lograr que esa motivación tan necesaria aparezca. Esa motivación por medio de la cual el estudiante se identifique con la metodología, por medio de la cual crezca su compromiso y sus ganas de exigirse cada vez más.
La voluntad de mejorar, la voluntad de perder el miedo al cambio, la voluntad de capacitarnos y de crecer de forma integral como profesionales, deben ser el principal aliciente, la principal motivación para que el proceso educativo y de aprendizaje significativo sea exitoso.
Esa voluntad por establecer procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, creativos e interactivos, será la clave para lograr las tan ansiadas y necesarias estrategias de mejora.
Tal y como lo mencionan Del Valle, Morales y Sumano en su artículo, siempre como educadores podríamos encontrarnos con debilidades dentro del proceso de implementación de nuevos mecanismos de educación, muchas de ellas ligadas directamente a la utilización de las tecnologías, no obstante, también cabe recalcar, que dentro del estudio de investigación, se reconoció que la implementación del Portafolio Electrónico generó un valor agregado, que se reflejó en la autorregulación lograda por los estudiantes.
Dicha investigación nos demuestra que si como docentes proporcionamos ambientes (físicos o virtuales) mediante los cuales se genere la reflexión, el control de las acciones de aprendizaje, y si adicionalmente le damos la importancia del caso a implementar estrategias conjuntas vinculadas a recursos tecnológicos en la práctica educativa, tendremos grandes posibilidades de que el alumno se motive y crezca.
Depende de nosotros, del compromiso que adquiramos junto a la comunidad educativa, el lograr sacar adelante este maravilloso reto que asumimos.

8 comentarios:

  1. Hola Pablo, si, creo que es muy acertado tu análisis de que debemos ofrecer espacios, físicos o virtuales para la reflexión, y eso si es una variable que podemos manipular nosotros como docentes.
    Con respecto al planteamiento de que la Voluntad viene de los alumnos, si es cierto que ellos tienen como decir "la ultima palabra", es decir la decisión de motivarse o no, pero creo que podemos influir nosotros, sobre todo porque en oportunidades los alumnos se motivan con un curso si y con otro no, entonces no todo esta en el alumnos, existen variables como el entorno, que coaccionan esa "voluntad" de la que hablas!

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  2. Pablo,
    Yo creo que tal vez no podamos dar fórmulas mágicas para motivar a los alumnos, pero estoy convencido que definitivamente los docentes sí pueden descubrir y usar técnicas e instrumentos que permitan a los estudiantes descubrir y enfocar los verdaderos aspectos motivacionales sobre un curso. Es parte de ir evolucionando nuestra forma de enseñar y parte de los retos que a los profesores de la época cibernética nos tocan.

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  3. Hola Pablo, muy interesante el enfoque de tu artículo y muy real por cierto, claro que todo esta en la voluntad que tengamos por hacer algo, soy fiel defensora, por varias cosas que he vivido, que solo las ganas y la voluntar de hacer algo nos puede llevar a lograrlo. Partiendo del hecho de que las ganas, el deseo, la voluntad, son propios, nada ni nadie nos puede dar eso solo nosotros mismos. Lo digo porque nada hacemos con docentes muy esmerados, muy tecnológicos, muy motivadores si el estudiante no desea se participe del proceso, es tarea dificil, recordemos que cada persona piensa y actua diferente. Sin embargo en esto esta nuestro reto como docente, en lograr que la mayor parte de nuestros estudiantes se involucren en el proceso y experimenten placer y gusto al hacerlo aún cuando su deseo no sea el mejor, puede que al final a partir de todo el proceso logremos meterlo en el proceso.

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  4. Me parece muy importante lo que mencionas sobre el miedo a las nuevas tecnologías. Muchos profesionales temen a los cambios solo por el hecho de no tener el conocimiento.
    Eso es un factor relevante en el aspecto del desarrollo de nuevas competencias. Hay que estar muy abierto a los cambios para no quedarnos atrás.
    No hay que privarnos del conociemiento. Las nuevas tecnologías nos abren las puertas al desarrollo personal y profesional.

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  5. Hola Anais. Muchas gracias por tu comentario. Ciertamente me parece que la "voluntad" es de ambas partes, del docente para aplicar las metodologías y darle el enfoque correcto al proceso de aprendizaje y del estudiante en acoplarse y crecer en el proceso.

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  6. Hola Don Jorge.
    Completamente de acuerdo.
    El utilizar las correctas técnicas e intrumentos, que impulsen esa motivación, es parte de esa responsabilidad de nosotros como Docentes.

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  7. Excelente que hables sobre la fuerza de voluntad. Creo que estas palabras son el propulsor de la motivación. El querer, desear y añorar algo hacen que la fuerza de voluntad motive a una persona a lograr su objetivo.

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  8. Me parece muy apropiado tu enfoque con respecto a lo que se necesita para involucrar a los estudiantes en su proceso educativo, definitivamente podemos hacer muchas iniciativas externas al estudiante, pero la parte interna es aún más importante, es la que nos mueve apesar de que en nuestro contexto aparezcan dificultades, distracciones,barreras, en fin, definitivamente la voluntad por lograr una meta académica o la superación personal pueden marcar la diferencia

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