domingo, 29 de mayo de 2011

Neurociencia: ¿Cómo aprendemos?

7 comentarios:

  1. Hola Pablo: Muy interesante tu presentación. Me llama mucho la atención y es algo en que creo todos coincidimos, en cuanto al desarrollo de las capacidades tomando en cuanta ambos hemisferios. Es sin duda, una interrogante que todos debemos plantearnos, para abordar las necesidades de los estudiantes y su forma de aprendizaje. Cómo podemos diagnosticar la forma de aprendizaje y poner un énfasis particular en cada caso? Qué piensas?

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  2. Hola Elena, gracias por tu comentario. Pues la mayoría de los autores que se han referido al tema han establecido ya ciertas herramientas o instrumentos para diagnosticar la forma de aprendizaje de los individuos. Esto incluye ciertos test o pruebas que facilitan el adecuar posteriormente el énfasis necesario en cada caso.

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  3. Don Pablo:
    Así es, aunque hay algunas actividades que aparentemente son dominantes en un hemisferio, ambos contribuyen a la actividad cerebral como un todo.
    A propósito de estilos de aprendizaje. ¿debemos motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje actuales, o deberíamos pasar más tiempo fortaleciendo sus estilos de aprendizaje más débiles para ampliar sus posibilidades de aprender?
    ¿Ustedes que opinan?

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  4. Hola Doña Mayela. De acuerdo a lo que leí, todos los estudiantes deben ser estimulados en todos los estilos o tipos de aprendizaje. Esto para que se sientan cómodos en algunos momentos y logren aprender de las habilidades de los demás en otros momentos. Ya que es importante que el alumno desarrolle algunas habilidades relacionadas inclusive a estilos de aprendizaje que no sean el suyo, al menos en cierto grado.

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  5. Saludos Pablo, creo que no es necesario la aplicación de un test para conocer el estilo de aprendizaje de un alumno, con un ejercicio de auto-observación, o un instrumento auto-administrado tipo escala de lickert se puede conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos.
    Por otro lado, viendo tu presentación y la forma en como planteas la metacognición, creo que una forma de ponerla en práctica es que los alumnos realicen una auto-evaluación luego de cada desempeño, en la que puntúen de cada objetivo propuesto si fue logrado o no y en qué medida. ¿De qué otra forma crees que se puede poner en práctica la meta-cognición?

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  6. Estimado PAblo,

    Lo felicito por su presentación. Un estilo de escritura que hace que la lectura y comprensión del tema sean muy agradables. Los conceptos están claramente explicados y permite que uno tenga una idea clara del tema que usted está desarrollando
    Por cierto, quisera saber desde su punto de vista, cómo se logra integrarar las cuatro formas de aprendizaje en cursos de estudantes adultos.
    Gracias

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  7. Interesante que menciones que todos los estudiantes deben ser enseñados en los 4 estilos de aprendizaje. considero que es una buena opción y una gran ayuda para el docente ya que de esa manera puede comprender mejor las fortalezas y debilidades de sus estudiantes.

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