domingo, 15 de mayo de 2011

APRENDER Y EDUCAR

Aprender y Educar son palabras que corresponden a conceptos distintos, más sin embargo, no independientes el uno del otro. A mi criterio el término Aprender, corresponde a la capacidad que posee, en éste caso, el ser humano para asimilar conocimientos a raíz de experiencias vividas e información recibida. Por otra parte el Educar, va de la mano con transmitir más que conocimientos o formas de comportamiento, la educación se ve influenciada por un conjunto de factores que rodean al individuo, tales como los valores, la cultura, entre otros.

Analizando más detalladamente el concepto de aprender, podemos tomar como ejemplo, el que cualquier niño puede aprender a través de la observación a repetir conductas. Estas conductas a su vez pueden ser o no convenientes para el niño, no obstante cuando de aprender se trata, podemos indicar que se aprende tanto lo malo como lo bueno. De esta forma un niño puede aprender a ser solidario como puede aprender a fumar.

Por otro lado, intrínsicamente relacionado al concepto que percibo de educar, están los valores, la ètica, las buenas costumbres, todo aquello que proporciona al individuo un grado de moralidad aceptable o adecuado de acuerdo a lo que la sociedad califica como tal. De esta forma, dimensiono a acto de educar, como aquello que nos permite forjar un individuo integral, basado en los valores y principios morales.

Es cierto también que no se pueden confundir los conceptos, ya que lo que muchas veces llamamos mala educación no es falta de conocimiento adquirido mediante el proceso de aprendizaje, sino más bien, falta de inculcar a través de proceso educativo los valores, normas de comportamiento y principios correspondientes.

De ésta forma, deberíamos procurar que de forma paralela, se desarrollen tanto el proceso de aprender como el de educar. Sólo así lograremos el mejoramiento necesario y garantizaremos un crecimiento adecuado e integral.

4 comentarios:

  1. Hola Pablo:
    Tú mencionas algo muy importante y es el hecho que ambos conceptos son distintos pero que realmente se complementan o se necesitan. Lo importante es que todos aprendemos, es parte de la naturaleza humana, quien no aprende literalmente muere. Lo interesante es que la educación que está muy ligado al aprender, pero es un proceso intencional, organizado por la sociedad para facilitar que los ciudadanos adquieran conocimientos, desarrollen valores, y manifiesten conductas que determina sociedad considera importantes. Esto se logra en la familia, la escuela o las diversas interacciones formales e informales de carácter social. La valoración de estas conductas siempre será de acuerdo a la sociedad que se desarrollen. Un vez leí una frase que me pareció muy interesante y te lo menciono: ”Los niños aprenden en cualquier momento y lugar, por eso es mejor que lo hagan en la escuela” ¿Qué piensas de este comentario?

    ResponderEliminar
  2. Hola Doña Mayela, un gusto saludarle.

    Completamente de acuerdo con lo que su persona indica. Es primordial que tanto el aprendizaje como la educación vayan de la mano.
    Es interesante la frase que menciona referente a los niños, ya que es muy cierta. Realmente los niños son como esponjas, y absorben lo bueno y lo malo. Por eso podríamos partir del supuesto de que dentro de las escuelas, en su mayoría aprenderían cosas buenas.
    Por otra parte, lo que comentaba su persona referente a que el que no aprende, literalmente muere, ya que me parece que es muy similar a lo que quería transmitir el filósofo latino Lucio Anneo Séneca con su frase "Sin estudiar enferma el alma"...

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien la idea que planteas con respecto a que el aprender puede darse de forma no organizada, no planificada, y solo basta que se presente un estímulo o una situación x, y que sea captada por la persona para que se dé el aprendizaje.
    Me causa bastante curiosidad que algo tan simple este de la mano de algo tan complejo como es el enseñar.
    Con respecto a este último, considero que en él influyen, no solo la necesidad de educar en valores (tal como planteas), sino que sea un conocimiento aplicable a la resolución de problemas reales, y que el alumno lo considere algo valioso para que se dé un buen proceso de enseñaza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. El proceso de enseñanza-aprendizaje... Unificando estos términos podemos decir que este proceso implica el aprender para educar. En este proceso se involucran otros terminos que benefician el entendimiento del mismo como por ejemplo el autoaprendizaje.

    ResponderEliminar