lunes, 15 de agosto de 2011

Reflexión: Mi experiencia a su lado...

Buenos días compañer@s!
Es para mí un gusto saludarles y comentarles un poco cómo ha sido ésta experiencia del Curso de “Desarrollo de habilidades del Pensamiento Crítico”…
Sin lugar a dudas ésta nueva experiencia del aprendizaje virtual ha cambiado mi percepción de aprendizaje y ha logrado despertar en mí, un interés particular por conocer más sobre el tema, herramientas y metodologías de estudio disponibles.
Mis expectativas respecto a cuándo inicié el curso han sido completamente  superadas, no sólo por la calidad y profesionalismo de la profesora, sino también, por el compañerismo y apoyo de los compañer@s.

Realmente ha sido maravillosa la experiencia.
Mi comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha ampliado grandemente, ya que siempre hasta el día de hoy había vivido sólo el papel como estudiante (la gran mayoría del tiempo), pero ahora comprendo muchas cosas que los docentes hacen y propician que antes simplemente no comprendía.
Logro visualizar después del éste curso la importancia de todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje y cómo nos corresponde como docentes alto grado de responsabilidad por lograr ése objetivo.

La retroalimentación recibida y brindada me pareció muy importante, ya que propició nuestro pensamiento crítico y nuestra capacidad de análisis.
Dentro de las estrategias didácticas utilizadas, las que más me gustaron fueron las que representaron para mí un reto y la utilización de herramientas tecnológicas no utilizadas a nivel personal con anterioridad. Entre ellas Google Docs, SlideShare, Wikispaces, entre otras. Le agradezco a Doña Mayela el roce que nos permitió con dichas herramientas y cómo nos mostró con práctica la utilidad de éstas en nuestra labor docente.

En el curso en general me sentí muy cómodo, sólo al inicio me fue un poco difícil adaptarme al ritmo, pero lo importante es que perseverar y abrirme a aprender, fue lo que me ayudó a no darme por vencido, y por en contrario, asumir de manera responsable el reto que tenía por delante.

A mi parecer, tanto el planteamiento, la temática y las actividades propuestas, están muy bien diseñadas y planeadas. Creo que un punto importante que quizás al menos a mi, no me quedó muy claro era específicamente sobre la evaluación de ciertas actividades, ya que no se daba a conocer calificación alguna, sinó que hasta el final de todo el curso, cada uno sabrá cómo fue calificado su desempeño.
Por otra parte las herramientas tecnológicas utilizadas, así como la interacción que se propició entre compañeros y profesora ha sido muy interesante y muy enriquecedora.

Finalmente las metas de comprensión planteadas al inicio del curso me parecieron en primera instancia bastante retadoras, y conforme fuimos avanzando en el curso, me di cuenta de que realmente lo eran, sin embargo, creo que fueron ideales, ya que impulsaron las expectativas, generaron esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes y cumplieron al final con los objetivos de comprensión establecidos.

Muchas gracias a tod@s por su ayuda y apoyo.

Espero encontrarlos pronto en otros cursos.

Dios les bendiga.
Pablo.


2 comentarios:

  1. Pablo,
    Me parece que tu portafolio es excelente, está muy bien elaborado, cuidas los detalles y te has esmerado por hacer trabajos con consistencia y visión crítica, además que realizaste todas las asignaciones.
    Algunas recomendaciones de forma, ya que de fondo tienes 100!:
    - Luego de los apellidos de algún autor debes colocar entre paréntesis el año de la publicación, eso como norma APA y además para tener una idea de la fecha en la que dicho autor hizo esa aseveración (no es lo mismo 1980 a 2010, por ejemplo)
    - Sería ideal que incluyeras la información completa de las fuentes bibliográficas por si alguien desea consultarlas.
    - El tamaño de la letra en algunas entradas es muy pequeña (por ej. en el ensayo) Creo que la letra del contenido del blog no debería ser más pequeña que la de las noticias de interés (que por cierto me parece que está muy buena la idea) da personalidad al blog.
    - El collage me pareció súper creativo.
    - El fondo podría tener un poco mas de color! no te parece?
    - Cuesta un poco accesar a cada entrada, porque el título en el menú se lee hacia abajo, no se si colocas tu info de contacto abajo y primero presentas el menú (es decir los archivos del blog) Baja toda lo de tu perfil, igual tu foto esta abajo mas grande!!!!!!
    Saludos, Anais.-

    ResponderEliminar
  2. Post data: Incluye en tu perfil información profesioanl también.

    ResponderEliminar